EL IMPERIALISMO
El imperialismo es la formación y mantenimientos de imperios donde un país tiene el control territorial o puede ser por buscar materias primas o quiere decir que un país tiene dominación económica y tecnológica sobre otros países. El término se usa para un país para describir la estrategia para tener mas colonias y dominación sobre tierras lejanas en una época de colonialismos como lo fue desde 1872 a 1914 antes de la primera guerra mundial.
CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Económicas: La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios.
Sociales: Se expresaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópoli que coparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autóctonos dentro de la cúspide social. Se trataba de las antiguas élites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejército o la función pública colonial. En ambos casos su asimilación fue acompañada de una profunda occidentalización. Cuando, a raíz del proceso de descolonización, comiencen a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparán una posición relevante en la administración y el gobierno de los nuevos países.
Comentarios
Publicar un comentario